El proceso de hominización de la especie humana no es adaptación, el hombre no se naturaliza, sino que humaniza al mundo.
Dos estructuras alargadas, a manera de brazos laterales del templo principal, que se extienden unos 500 m.
La fase de mayor desarrollo de los huarpas coincidió con una notoria presencia en la región de la costeña cultura nazca.
En esta etapa, los hombres se especializan en un tipo de cacería selectiva del Chaco, especialmente en la caza de camélidos americanos y cérvidos, aunque también cazan vizcachas, perdices, cuyes, entre otras especies.
Estas estructuras fueron derrumbadas, y utilizadas después como fundamento de los nuevos edificios del piso medio, y éste, a su vez, sirvió para los del piso superior.
En esta época se desarrolló una fauna de grandes dimensiones o mega fauna pleistocena, que nuestro país albergo y a la que el hombre se enfrentó en los amaneceres de nuestra civilización y que fueron: el mastodonte, conocido también como mamut americano; el megaterio o perezoso gigante, el smilodonte o tigre colmillo o diente de sable, especies de paleo caballo, y auquénidos de grandes dimensiones denominados paleo llamas, cuya extinción se estima que ocurrió hace 22.000 años.
Los dos montículos más grandes, Huaca de los Sacrificios y Huaca de los Ídolos estaban decorados con frisos de barro, tenían habitaciones de más de ten metros cuadrados y paredes de piedra de un metro de espesor.
En el piso medio tenían las paredes fabricadas con adobes cónicos y adornados con figuras incididas y pintadas sobre una superficie previamente en lucida, y restos de varias cámaras soterradas con pinturas murales» como en Lacramarca
Para una comprensión más objetiva y comprensible del proceso de desarrollo cultural del Perú pre hispánico, se propone la siguiente cronología:
En el valle de Chancay: el templo-palacio de Cerro Trinidad, en donde se halló un mural policromado, con diseño de peces entrelazados.
Horticultor o agricultor incipiente. Aún no utilizaba el algodón. Complementaba su actividad con la recolección de caracoles de tierra, la extracción de mariscos en las rocas de la playa y la caza de lobos marinos a quienes propinaba garrotazos en el hocico rematándolos con puñales de hueso.
Su centro ceremonial fue Cahuachi “Lugar donde se ve” en la margen izquierda del Rio Grande, fue la ciudad más grande de barro del mundo con 24 km2 y 34 construcciones, entre estas:
Fue ocupada durante for eachíodo lítico (época de los cazadores check here nómades) y el arcaico (etapa de la agricultura incipiente), por lo que en sus diversos estratos se hallan restos fósiles de esa evolución.
En su etapa closing, estas estructuras fueron reemplazadas por otras distintas, formadas por tres plataformas ordenadas en forma de “U”, nuevo modelo arquitectónico apropiado para el culto masivo y en el exterior, desarrollado sobre todo en la costa.